English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Momias Chachapoyas: viaje al centro de la selva

500 AÑOS PARA SER ADMIRADAS



En los mausoleos eran sepultados personajes chachapoyas de alta jerarquía y, en algunos casos, sus vástagos muertos a temprana edad. Durante el dominio incaico de la región, también lo fueron funcionarios cusqueños que residían en Cochabamba, a una jornada de la Laguna de las momias., siguiendo antiguas tradiciones de los chachapoyas. Los cubos funerarios que integran los mausoleos están conformados por sólo tres paredes, ya que el lado posterior está la peña que hace las veces de muro. Se elevan por unos seis metros y presentan dos niveles o pisos. En cada cubo iban apilados, sobre una especie de tarima, una treintena de fardos funerarios.
Ya han pasado cerca de 12 años desde aquella primera excursión que llevaría al investigador Federico Kauffman Doig por el nuboso bosque de Amazonas a descubrir para el mundo la que llamó la laguna de los cóndores, o de las momias, como se le conoce actualmente. Desde entonces solo unos cuantos viajeros llegan de vez en cuando hasta el apacible poblado Leymebamba, desde donde se inicia la caminata hasta la laguna, con la esperanza de llegar hasta el fin de la travesía y redescubrir aquellas imágenes que solo se han visto en algunos cuantos artículos.



En una reciente publicación Kauffmann junto a Giancarlo Ligabue “Los Chachapoyas: Moradores ancestrales de los Andes amazónicos peruanos se hechan luces sobre la cultura Chachapoyas, que hasta hace unos pocos años permanecía casi desconocida por propios y extraños. Ambos autores han realizado a partir de 1980, en que exploraron el Gran Pajatén, sucesivamente catorce expediciones en territorio de los chachapoyas.



El entusiasmo inicial y la importancia del hallazgo nos hizo creer que este lugar se convertiría en un punto importante de viajeros y estudiosos. Incluso, la National Geographic y la Asociación Mallqui montaron un gran museo junto a las humildes casas de adobes y techos de teja que es desde donde se resguardan actualmente los frágiles cuerpos de más de cincuenta momias. Ahora, los pobladores esperan que regresen los turistas y visiten su museo, a donde llevaron luego de una polémica controversia, los cuerpos de los antiguos habitantes de estos bosques que dejaron sus altos farallones de piedra para permanecer observados y estudiados detrás de una fría vitrina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario